Herramientas
informáticas que todo profesional de la información debe de saber
Nadie discute que la tecnología nos facilita la
realización de nuestras funciones, en este post describiré las herramientas
informáticas, que por mi experiencia profesional, considero que todo
profesional de la información debe de conocer.
1.-
CDS/ISIS.- Es
un sistema desarrollado por la UNESCO, para el almacenamiento y la
recuperación de la información, este software cuenta con distintas
versiones como Winisis, Microisis, Genisis, isis script, Isis Marc. Es
importante conocer este software, pues nos dará una visión general del
funcionamiento de una biblioteca automatizada y no tendremos problemas en el
caso nuestra institución decida adquirir un sistema más robusto. Su aprendizaje
no es complicado y tiene un uso masivo que permite la colaboración
entre instituciones.
2.-
EXCEL.- Toda
institución maneja indicadores para realizar una evaluación, por
eso saber este software nos resulta importante pues nos permite
llevar el control de nuestras estadísticas, hacer gráficos
y cuadros para la presentación de nuestros resultados.
3.-
Mensajería Instantánea.- No importa si es Messenger, Skype u
otro. Lo importante es conocer el manejo de este tipo de aplicativo nos
permitirá hacer un servicio de referencia virtual para comunicarnos con
nuestros usuarios, así como también con nuestros proveedores.
4.-
CMS.- Los
gestores de contenidos son programas que nos permiten crear una estructura para
organizar y administrar información. Es importante conocer el manejo de
un CMS eso nos permitirá administrar y difundir los contenidos digitales, que
genera nuestra institución ya sea una ONG, colegio y universidad. En el mercado
existen muchos software de este tipo como Joomla, Drupal, Wordpress, Plone,
etc. El saber uno de estos te servirá para entender el funcionamiento
de un gestor de contenidos, cualquiera sea el elegido por tu institución.
5.-
VISIO.- Este software de dibujo vectorial es importante
para diseñar de manera gráfica nuestros flujogramas, la arquitectura de
información de nuestra web, elaborar el diseño de una Base de Datos. El diseño
de nuestro de nuestros flujos de trabajo de manera gráfica nos ayuda
mucho para hacer entendible nuestros procesos de trabajo.
6.-
Sistema de Gestión Documental.- No hay que posicionarse solamente en las bibliotecas,
muchas organizaciones necesitan de nuestros conocimientos para la
administración del manejo de su información documental, por eso un software de
este tipo nos facilitará nuestras labores. Entre los más populares tenemos
a Archon, Alfresco y OpenKM.
7.-
HTML.- Este
lenguaje de marcado es importante para la elaboración de páginas web. Considero
que conocer la estructura de este lenguaje es importante pues nos permitirá
diseñar de manera autónoma una web o modificar cualquier servicio que tengamos
en la red, como nuestro OPAC. Existen software editores de HTML como
dreamweaver, expression web, html ++ entre otros, pero es importante conocer la
lógica del HTML para poder manejar estos programas de manera más sencilla.
En este listado no estoy considerando ningún
lenguaje de programación o gestor de base de datos, pues considero que las
herramientas del listado es lo básico que un profesional de la información
pueda desenvolverse en cualquier institución, por ende saber programar o
conocer un gestor de base de datos son labores que requieren una
especialización.
Este listado ha sido elaborado en base a mi
experiencia, si existen algún software que consideren omitido, por favor
comentarlo en este post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario